Comercio Electrónico

El comercio electrónico, o e-comerce, se podría decir que es el mercado virtual que comercializa con productos o servicios desde cualquier parte del mundo. A continuación, veremos más a detalle sobre el comercio electrónico.

¿Qué es el Comercio Electrónico?

Se puede definir como el comercio de bienes o servicios mediante el servicio de internet que utilizan diversos portales o sitios comerciales.

"Es el bullicioso centro de la ciudad o la tienda física traducida en ceros y unos en la superautopista de Internet"


Rerencias historicas del Comercio Electrónico desde los 80's y 90's

A continuación veremos como ha ido evolucionando el comercio electrónico desde los años 80's y 90's.

  • 1981: En ese año Thompson Holidays reunió a 66 agencias de viajes de Inglaterra y realizó el primer modelo de ventas onlina B2B, el cual las agencias pudieron acceder a un catálogo disponible a tiempo real y ofrecerlo a sus clientes.
  • 1984: La compañia Tesco lanzó el sistema B2C, fue uno de los primeros comercios electrónicos que empezaron a utilizar el concepto de "cesta de compra", actualmente "carrito".
  • 1987: Se crean la cuenta de comercio para que los desarrolladores de software puedan vender sus productos, se denominaba SWREG y hasta la fecha sigue en vigencia.
  • 1989: Al  finalizar la década se desarrolla la "World Wide Web" o WWW.
  • 1991: La NSF permite el unso de internet para el uso comercial.
  • 1994: Se crea el primer protocolo de seguridad "Secure Socket Layer" o SSL, que permitía la seguridad de las compras online.
  • 1995: La NSF, también, comenzó a cobrar por el registro de dominios, esto debido al inmenso aumento de dominios desde 1992.
  • 1998: Sitios como PayPal, sistema de pagos, y Ritmoteca (precursora de Spotify o iTunes) comenzaron sus comercios electrónicos, volviendose populares en la actualidad.

Características del Comercio Electrónico

  • Es el espacio virtual donde interactuan vendedores y compradores.
  • Prácticamente se comercializa con todo; es decir, se vende y se se compra u ofrecer una gran diversidad de productos y servicios.
  • Todo está nuestro alcance, preferencias y gustos. Elegimos según lo que queramos.
  • Es más simple, más rápido y más práctico.
  • Utiliza diversos canales de comunicación para que el cliente y el vendedor puedan interactuar.
  • Los pagos son electrónicos, toda transacción es virtual.
  • Ya no hay límistes geográficos, puedes comprar donde sea y de cualquier lugar.
  • El engaño y la estafa están a la orden del día; o sea, puedes sufrir cualquier tipo de engaño o robo de cualquier información.

Importancia del Comercio Electrónico

En los últimos meses, más aún en pandemia, el uso de comercio electrónico ha ido aumentando en las compres y, aún más, en ventas. Este tipo de comercialización permite que cualquiera pueda iniciar su propio negocio; es decir, cualquier persona que tenga una idea y cuente con las ganas de emprender, es importante conocer sobre el comercio electrónico.

¿Cómo enlazar el Comercio Electrónico en las redes sociales?

Actualmente el uso de las redes sociales a permitido que muchos negocios puedan crecer ráidamente, y no es de sorprender pues son millones los uduaurios de las diversas redes.

El crecimineto de los negocios mediante las redes siempre será posible mientras los usuarios, emprendedores en este sentido, sepan como promocionar sus productos o servicios, resaltando de la competencia o en otros términos, tienen buen marketing empresarial.

Como vimos antes, una de las cualidades del comercio electrónico es que se usan diveros canales de comunicación, entre los cuales están las redes sociales. Así que podriamos decir que son una herramienta fundamental para el crecimiento del negocio, ya que podemos interactuar con el proveedor y con los clientes.


Información de formas de pago

Las formas de pago son los procesos que todos usamos en cualquier momento, existen varios tipos y se explicará continuación:

  • Por efectivo: Este es el método de pago más tradicionalque existe, pues consiste en el inercambio de biienes a cambio de dinero.
  • Cheques: Mediante los cheque se realizan compras más grandes y usarlos no implicará cargos adicionales.
  • Tarjetas: Ya sean de crédito, débito o giftcard (tarjetas de regtalo) y entre otros, se ha vuelto más frecuente el uso de estas como método de pago, aunque existe un límite de giro; es decir, hay límites para gastar, dependiendo de las normas de la compañia o empresa.
  • Pagos móviles: Ahora existen aplicaciones que facilitan y agilizan las transacciones o el proceso de compra y venta. En otros términos, tenemos el banco en nuestros celulares, o sea que podemos retirar, abonar, depositar y relaizar cualquier transacción en uestión de segundos. El detalle estará en que podemos sufrir robos y corremos el riesgo de sufrir un robo sistemático.


Conclusión

Como vimos, el comercio electrónico ha ido aumentando y más aún debido a la época de pandemia. Conocer sobre el e-comerce, sus cualidades, ventajas y sus usos, puede facilitar el emprendimineto de las personas, genera nuevas estratégias de negocio y provee otros beneficios que solo aquellos que están dispuestos a crecer en el aspecto económico, tienen el exito asegurado.

Y tú. ¿Estás listo para emprender?

Referencias:

Comentarios